[Propuesta para la creación de un Centro de Diseño Industrial]


La arquitecta santiaguesa Beatriz Lucas, titulada por la University College de Dublín (Cesuga), centró en la Fábrica de Lápices su proyecto de fin de carrera para convertir el antiguo inmueble en un referente universitario como Centro de Diseño Industrial.

El edificio situado en la parcela de Hispania se convirtió así en papel en un Centro de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña, como apoyo a la EUDI del campus ferrolano. La amplia infraestructura permitiría exponer proyectos, acoger viveros y materiales y transformarse, de este modo, en un edificio no solo de estudio sino en un centro-cultural para exponer a nivel autonómico e incluso nacional toda una serie de proyectos de Diseño Industrial, convirtiéndose así en un referente incluso para la celebración de congresos y exposiciones.

El edificio principal, de oficinas, los patios y la chimenea se mantendrían, el primero como parte administrativa y la chimenea como símbolo industrial. Se reinterpretarían las cubiertas pero continuaría en todo momento la sensación de estar en un edificio industrial.