[Entrevista a Jon Solozabal, director de la EUDI]

Jon Solozabal, director de la Escola Universitaria de Deseño Industrial

En los tiempos que corren, la formación multidisciplinar, variada y versátil parece cada vez más imprescindible para abrirse camino en el mercado laboral. Eso es lo que ofrece la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) de Ferrol, según su director. Es Jon Solozabal, un docente muy preocupado por procurar una alta formación, valores de trabajo en equipo y entusiasmo a sus alumnos.

El jueves tuvieron la presentación de los proyectos del tercer curso. ¿Hasta qué punto es importante esta actividad para la EUDI?

Tiene mucha importancia. A los alumnos, cuando les proponen algo cercano a la realidad -a lo que se van a encontrar en el mercado laboral-, se enchufan. En concreto, este de los longboard [los estudiantes diseñaron unos monopatines para una empresa navarra] nos ha venido genial, para que la gente salga preparada hacia el último año de estudios.

¿Tienen ya cerrado el tema del proyecto para este próximo curso?

Estamos aún barajando las posibilidades. Este mes es cuando visitamos a las distintas empresas y cerramos el tema. Tenemos varias propuestas encima de la mesa: una para una empresa de geotermia, otra de diseño de mobiliario experimental, o también para trabajar en un sistema nuevo de terminal de punto de venta o cobro bancario.

Explíqueme con sus palabras, ¿qué se enseña a los alumnos en la Escuela de Diseño?

Enseñamos, por ejemplo, a realizar un proyecto hasta casi su aplicación real. El objetivo es habilitar a los alumnos para que sepan hacer de todo: además de lo propio de una ingeniería, estudian márketing, materiales, tecnologías de la información... buscamos que el que salga de aquí lo haga con una preparación suficiente para adaptarse enseguida y rápido a cualquier situación laboral. También fomentamos el trabajo en equipo.

Entonces, ¿tiene muchas salidas laborales?

Sí, porque sale gente muy versátil. Puedes montarte tu propia empresa, trabajar en un estudio, en una compañía, dar clases, acabar en comunicación audiovisual...

¿Qué porcentaje de inserción laboral tienen en la EUDI?

Hace cuatro o cinco años era de casi el 100 %. Ahora el panorama ha cambiado mucho, estará en torno al 80 o 90 %. Pero ocupación siempre hay, mira, hay gente de aquí trabajando en Australia, Nueva Zelanda, Londres, Berlín, alguno en Estados Unidos... los ingenieros españoles están muy bien considerados en el extranjero.

¿Por qué hay que elegir la EUDI para estudiar?

A todo el mundo que viene a visitar la escuela le digo lo mismo: «hay que estudiar lo que a uno le guste, no lo que le digan». Si tienes una cierta motivación por mejorar la sociedad, este es tu sitio. Pero hay que divertirse con lo que uno hace, no seguir lo que te dicen tus padres. Aquí damos mucha motivación, apoyo, y fomentamos el trabajo en equipo y dinámico.