[Entrevista a Estudio Nómada]


A continuación os dejamos con una entrevista al Estudio Nómada realizada por la La Voz de Galicia. Recientes ganadores del Restaurant & Bar Design Awards por A Cantina, como os mostramos en un reciente artículo, José Antonio Vázquez y Enrique de Santiago están al frente del equipo.

¿Cuál es su filosofía?

Somos un estudio de arquitectura e interiorismo, aunque también realizamos trabajos de diseño gráfico y de mobiliario. Independientemente de la variedad de escalas, nos enfocamos mucho en los detalles. Nos podríamos definir como versátiles e inquietos, pendientes y sensibles a las tendencias pero, a la vez, rigurosos en cuanto a la arquitectura como disciplina.

José Antonio es el arquitecto y Enrique el «project manager». ¿Cómo se reparten los papeles en el estudio?

No se reparten de un modo estanco, sino que nuestras funciones dentro del equipo son flexibles, independientemente de que, por nuestras formaciones, uno se ocupe de los asuntos técnicos y otro de los organizativos, aunque luego coincidamos en la mesa de dibujo.

Es impactante y bellísimo el proyecto de la bodega Dominio de Bibei, con esos bloques blancos de hormigón disponiéndose en terrazas sobre la montaña.

La mayor dificultad que nos encontramos fue compatibilizar la más estricta integración en el paisaje con la mayor reducción posible de costes de construcción y el sistema de producción del vino por gravedad. La solución aprovecha el desnivel del terreno fragmentándose escalonadamente y enterrando la mayor parte de su volumen.

Varios de sus proyectos de vivienda incorporan la madera. No es un material muy popular en la construcción en Galicia.

La madera resulta un material perfectamente utilizable en climas como el nuestro o incluso en otros más extremos, como demuestra la gran tradición que hay en los países nórdicos o centroeuropeos. Tanto por criterios de sostenibilidad, como por los tratamientos que hay disponibles, tiene gran potencial no sólo constructivo, sino también económico, dado el patrimonio forestal de Galicia.

Acaban de recibir el Restaurant & Bar Design Award por la cafetería-tienda de la Cidade da Cultura. ¿Qué supone para ustedes?

Estamos sorprendidos por el interés que ha suscitado, sobre todo en el extranjero, hemos recibido solicitudes de información desde Australia, Malasia, China, Brasil o México. Con independencia de la proyección que nos brinda, la consecuencia más interesante para un estudio como el nuestro es la de permitirnos cruzar fronteras y trabajar internacionalmente.

¿Ha tenido la crisis efectos positivos en la profesión? Me refiero a que ya no se construye tan a lo loco, museos que no sirven para nada o viviendas de varias plantas cuando solo se necesita una.

Las crisis suponen nuevas oportunidades y tienen aspectos regeneradores y depurativos. Cualquiera de las pasadas ha tenido consecuencias positivas, pero el sacrificio a que nos está sometiendo la actual nos hace preguntarnos si el precio que estamos pagando es demasiado alto, y si el coste compensa. De no haberse frenado tan en seco, las consecuencias podrían haber sido menos traumáticas.

Se construye menos, pero ¿se construye mejor que antes?

Sin duda. Existe un mayor nivel de exigencia, formación y profesionalidad en los diferentes agentes que intervienen en la construcción.

¿Qué opinan de la arquitectura prefabricada?

Es muy interesante por las ventajas que ofrece en cuanto a costes y eficiencia. Sin embargo, desde un punto de vista económico y sostenible, dado el patrimonio construido en Galicia, el mantenimiento, rehabilitación e intervención de las viviendas existentes es el mercado de mayores oportunidades.