[Imbris en la 5ª Bienal de Diseño de Chile]


El estudio de diseño Imbris, que ya os introdujimos en este anterior artículo, fue seleccionado entre más de 500 postulantes para participar en la 5ª Bienal de Diseño de Chile, "Pensamiento Global, Creatividad Local", que se realizó entre el 3 y 13 del pasado mes de enero, contando con una amplia cobertura y reuniendo a los más destacados profesionales del área a nivel local. Además, también participaron invitados internacionales realizando talleres, charlas y exposiciones.


El proyecto Manatí, con el que fueron seleccionados, consiste en el desarrollo de un vehículo autónomo submarino para estudios oceanográficos, siendo diseñado y desarrollado íntegramente en Galicia. Cuenta con una autonomía de doce horas, pudiendo realizar inmersiones de hasta cien metros en entornos costeros para monitorizar todo tipo de condiciones marinas y oceanográficas.


El diseño fue realizado para la Fundación CETMAR (Centro Tecnológico del Mar) y el trabajo llevado a cabo por Imbris abarcó el diseño del casco hidrodinámico, configuración de los sistemas, ingeniería de producción y supervisión de prototipado. El proyecto actualmente se encuentra en etapa de desarrollo y en la segunda mitad de este año ya se realizarán las primeras pruebas en mar abierto.


Para el diseño de la forma se tomaron referentes de la naturaleza, y a partir de éstos se desarrolló una envolvente de doble curvatura, que por una parte minimizase el drag del conjunto, resistencia al avance, y que facilitara el proceso de fabricación del prototipo.


El proyecto Manatí se enmarca en el proyecto INNODRAVAL y está financiado por el Mineco a través de la convocatoria INNPACTO 2010.