[Escola Universitaria de Deseño Industrial]

Imagen exterior de la Escola Universitaria de Deseño Industrial

Nos parece lógico que en uno de nuestros primeros artículos hablemos de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI), situada en la ciudad de Ferrol y perteneciente a la Universidade da Coruña, ya que supone la base del Diseño Industrial en Galicia desde el punto de vista profesional, ya que anteriormente no había en la comunidad una formación específica de Diseño Industrial. Así, desde sus comienzos en el año 1996 y después de todas las promociones que han salido hasta la fecha de la escuela, se puede decir que Galicia ya cuenta con una gran base, tanto en número como en talento, de profesionales en el sector, que poco a poco se han ido integrando en los departamentos de las empresas gallegas o creando estudios propios de diseño para ofrecer sus servicios.

Se trata de una titulación joven pero consolidada que ya se ha adaptado al plan de estudios europeo, impartiendo el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto desde el año 2009. Después de unos inicios siempre difíciles, ha conseguido rápidamente despertar un creciente interés en todos los sectores industriales gallegos año a año. El aspecto más destacado de la escuela es su claro enfoque profesional, ya que cada año se desarrollan varios proyectos para empresas o instituciones, donde el alumno trabaja en un proyecto real que sigue una metodología muy similar a la que se encontrará más tarde en cualquier departamento o estudio de diseño. En estos proyectos se muestran perfectamente los potenciales creativos de los alumnos, dando como resultado proyectos que siempre llaman la atención por su funcionalidad, innovación y la frescura propia de futuros jóvenes diseñadores, pero siendo siempre al mismo tiempo proyectos perfectamente viables en todos sus aspectos productivos.


Destacamos en este punto, por ejemplo, el convenio de colaboración actual que se inició hace dos cursos, y de cuatro años de duración, en el que los alumnos del Proyecto Fin de Carrera desarrollaron propuestas para la empresa de automóviles SEAT, de lo cual ya hablaremos más detalladamente en futuros artículos.

Desde aquí animamos a los antiguos alumnos de la escuela, y diseñadores industrial gallegos a que nos envíen proyectos que hayan desarrollado y que quieran compartir, para poder mostrar el potencial existente en Galicia en el sector del Diseño Industrial.

Una de las aulas creativas de la escuela

Imagen de uno de los proyectos realizados para SEAT