[RegalXunqueira]


Si el mes pasado os hablamos de Cerámica Regal, hoy nos gustaría hablar más detalladamente de RegalXunqueira, un lugar de trabajo y experimentación que ha ganado el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Promociona.


Este centro fue levantado por Alfonso Otero Regal a partir de una antigua fábrica de curtidos abandonada en Xunqueira, Viveiro, con una superficie de más de 2000 m2. En el año 2002 comienza su rehabilitación para crear un espacio multidisciplinar, rescatando un patrimonio arquitectónico singular para construir un universo propio en torno a un gran patio interior.


RegalXunqueira es un centro temático, espacio para varios museos, una tienda, un jardín, un lugar de trabajo y experimentación, es un lugar para vivir o estar temporalmente, un espacio para exponer o investigar... Contando incluso con apartamentos para estancias de artistas. En la nave principal se encuentra el taller de cerámica y encima de ésta los principales espacios del complejo: las dependencias de servicio, una sala de exposiciones, un auditorio para cien personas y una biblioteca especializada en arte.


El objetivo último de todo este inmenso proyecto es incentivar la producción artística y difundirla socialmente, siendo una ventana abierta al arte en cualquiera de sus manifestaciones, al apoyar a los artistas y ayudarlos a mostrar su obra. Para lo cual se convocan becas dirigidas a artistas internacionales de la cerámica, el diseño, las artes plásticas y los proyectos.