[Proyecto D10 de Xoane]


Hoy os queremos presentar el singular proyecto D10 de la empresa Xoane, de la que ya os hablamos en un anterior artículo en GaliciaDS. El proyecto D10 fue desarrollado por el estudio de diseño TallerDD y lo que busca es ofrecer un espacio para disfrutar al máximo a la hora de cocinar.


Para ello, en el proyecto D10 de Xoane destaca su jardín vertical, un espacio limpio y sencillo que oculta la cocina mostrando plantas aromáticas, sujetas a unos paneles mediante un sistema magnético oculto, que crean un ambiente con frescor y olor a campo, pudiendo de este modo personalizar el espacio con las plantas que deseemos. Estos paneles se abaten a la hora de cocinar para acceder a una amplia cocina realizada con una estructura de aluminio y paneles de resina acrílica de minerales naturales, contando con cajones de extracción total.


El otro punto más destacado del proyecto D10 es la despensa ventilada, que recuerda al concepto de fresquera o al hórreo tradicional. Se trata de un mueble que recoge el aire por la parte inferior y lo canaliza por la parte trasera hacia el techo, generando una corriente de aire para crear un lugar fresco, ventilado y oscuro para conservar alimentos que no necesitan estar en la nevera en unas muy buenas condiciones, estando el sistema completado por unos filtros de carbón activo para evitar olores y un pequeño motor de aspiración para facilitar la circulación del aire.


Mencionar que el proyecto D10 fue el prototipo de cocina seleccionado para ser expuesto en el Museo de la Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y formar parte de la muestra Amueblando el Hábitat, ya que es un gran ejemplo de los resultados que se pueden obtener cuando se aúnan diseño, innovación y tecnología.