[El contract, nicho de mercado para empresas gallegas]

Hotel NH Berlín realizado por Martínez Otero

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) está integrado por cerca de 50 empresas que el año pasado registraron una facturación conjunta de cerca de 1.000 millones de euros, lo que representa el 54% de la totalidad del sector. Según el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez:

Estamos soportando mejor la crisis, puesto que hemos sufrido un descenso del 0,9% respecto al año pasado, mientras que el conjunto del sector sufrió 1,2%.

La coyuntura económica actual ha llevado a las empresas que forman parte del cluster a centrar sus nuevas acciones en la innovación, internacionalización y búsqueda de nuevos canales que completen la oferta que ofrecen. Uno de los nuevos nichos de mercado en los que están trabajando es el contract, que agrupa productos y servicios relacionados con la arquitectura, interiorismo y equipamiento de establecimientos hoteleros, restaurantes, bares, tiendas, oficinas y otros espacios de uso colectivo.

Un ejemplo de esta apuesta es el Grupo Molduras, con sede en A Coruña, que se dedica a la fabricación de revestimientos de madera maciza para paredes y techos, además de complementos como rodapiés, cornisas, rinconeras y remates. Con una producción superior a los 10.000 metros cuadrados diarios, Molduras del Noroeste comercializa sus productos en toda España, Portugal y mercados del sur de Europa. Sus últimas novedades son el frisonoble natura color, que potencia las propiedades decorativas, y el frisonoble natura color ignifugado, que cumple requerimientos del Código Técnico de la Edificación para locales públicos. Otras firmas que han apostado por el contract son Martínez Otero, de A Estrada, entre cuyos clientes se encuentran Zara, Nespresso, Adolfo Domínguez, Roberto Verino y las cadenas hoteleras NH y Barceló Hoteles; y Portadeza, de Lalín, especializada en puertas, la única firma del sector que realiza soluciones de revestimiento enrasado, consiguiendo mayor espacio.

Vía Mercados, La Voz de Galicia.